El Código de Conducta (el “Código”), establece requisitos de comportamiento en TOLCON SA (en adelante, “Empresa”, “Organización”). Tiene como Objetivo establecer principios éticos, refleja nuestros valores y estableces las Bases a la hora de hacer Negocios.
El Código da pautas en las relaciones entre quienes integran la Empresa, entre éstos y entre terceros con quienes se relacionan. Establece principios fundamentales que representan a la Organización, contemplando una amplia gama de prácticas empresariales y actividades relacionadas, pero no puede abarcar todas las posibles situaciones que se presenten en la Organización.
Por esto al transcurrir el tiempo se irán incorporado al Código todas las orientaciones y prácticas necesarias para marcar un camino transparente, íntegro y honesto.
Éste código tiene que ser compartido, aceptado y respetado por todos sus colaboradores y es de cumplimiento Obligatorio.
Es obligación de sus empleados cumplir con él y comunicar haciendo uso del canal que la Empresa pone a su disposición, las prácticas contrarias al Código y a las normas en las que está basado. Por tal motivo, se ha creado un mecanismo que permite a sus empleados comunicar, de manera confidencial, las irregularidades o malas prácticas observadas.
El presente Código de Conducta, está orientado y dirigido a todos los directivos, administradores y empleados (en adelante “personas”, “colaboradores”, “empleados”, “personal”) de cualquier rango que ocupen, con independencia de la modalidad contractual de su relación con la Empresa.
La aplicación del Código podrá extenderse a cualquier persona o Empresa (Socios, Proveedores y Clientes) vinculada con la Organización, siempre y cuando la circunstancias lo aconsejen y sea posible por la naturaleza de la relación.
Todos los colaboradores son responsables de conocer, cumplir y respetar la legalidad vigente en el lugar en que se desarrollan las actividades de la empresa. Para esto la Empresa pondrá a disposición de los empleados los medios necesarios para cumplir, capacitar y hacer respetar los principios de actuación contenidos en el Código y conocer las leyes vigentes.
Nuestra Misión es la construcción de Obras Públicas de arquitectura, viales, infraestructura urbana y regional, hidráulicas, saneamiento, y emprendimientos inmobiliarios privados. Que generen un valor agregado para la sociedad, mejorando la calidad de vida, el entorno, respetando y cuidando el medio ambiente. Lograr un buen clima de trabajo entre todos los colaboradores que conforman la organización y conseguir el sentimiento de pertenencia y compromiso por la Empresa.
Nuestra Visión para el logro de los objetivos es dotar a los proyectos de profesionales y empleados capacitados para la ejecución de estos. Apostando a la eficiencia, productividad y capacitación de nuestros colaboradores tanto en lo técnico como en los buenos valores.
Ser honestos con todas las personas que conforman la cadena de valor, empleados, accionistas, socios, proveedores y clientes.
Respeto a la palabra. Cumplir con las obligaciones pactadas respetando con lealtad y profesionalismo la responsabilidad asumida.
Calidad en los trabajos realizados, dando respuesta inmediata a cualquier reclamo que se pueda originar con la finalidad de satisfacer las exigencias de nuestros clientes.
Responsabilidad Social, entendiendo que la Empresa tiene que ser un medio para generar trabajo, mejorar la calidad de vida de todos los colaboradores respetando el medio ambiente y generando posibilidades permanentes para el desarrollo.
Promovemos la igualdad entre hombres y mujeres en cuanto al acceso al trabajo y a la formación. A la no discriminación por ninguna causa, ya sea, sexo, edad, ideología, orientación sexual, religión, ideales, origen social y fomentamos la igualdad de oportunidades de todos los colaboradores de la Organización.
Lograr afectividad en las relaciones interpersonales que se mantienen en forma de amistad en las personas que forman parte de la Organización.
El personal se tiene que comprometer a realizar las actividades de la empresa respetando los valores éticos de la compañía, cumplir con la legislación vigente y con éste código.
Éste código no puede contener el universo de situaciones que se pueden presentar en el trabajo. Cuando se generen dudas de cómo proceder, pida consejos o asesoramiento, para determinar cuál es el accionar correcto. Para ello puede acudir a personal de RRHH de la empresa para que lo asesore o enviar su consulta por el canal habilitado para tal fin.
La violación del código tiene como consecuencias desde acciones disciplinarias, finalización de la relación laboral hasta incluso responsabilidades penales y civiles.
Todos los empleados tienen la obligación de denunciar la violación del código y los cargos directivos de cualquier área que identifiquen situaciones de no cumplimiento del código tomen las medidas necesarias para que se cumpla.
Es una obligación dar cumplimiento del código de todo el personal que forma parte de la empresa sin importar jerarquía.
Se habilita la casilla de correo electrónico para consultas y denuncias:
Será analizado por la Ing. Romina Livellara encarga de la tarea de control.
En Tolcon la relación entre los empleados se basan en el respeto a la dignidad de las personas, la confianza y el respeto mutuo.
Está expresamente prohibido en la Empresa el abuso de autoridad y cualquier tipo de acoso, sea físico, moral, psicológico, así como cualquier conducta que pueda generar un entorno de trabajo ofensivo o intimidatorio para las personas.
Todos los colaboradores deben tratarse con respeto de forma profesional y amable.
La Compañía reconoce la libertad de expresión y opinión, sin que esto interfiera en la capacidad de cumplir con las responsabilidades laborales.
La compañía cree en un entorno laboral amable priorizando los valores del respeto mutuo, de la diversidad; lo que logra atraer, comprometer, hacer participar y potenciar los talentos de sus colaboradores. Prohíbe la discriminación por cualquier motivo y ofrece oportunidades de empleo iguales para todos.
Ambiente LaboralLa Empresa está comprometida en brindar un lugar de trabajo seguro y saludable. Respetamos la legislación y las normas del medio ambiente que están relacionadas con nuestras responsabilidades laborales.
Se realizarán capacitaciones a nuestros trabajadores para disminuir el riesgo de accidentes de personas debido a nuestras actividades.
Todos los empleados deben proteger y mantener la información y no publicar documentos confidenciales, tales como: planificaciones estratégicas, resultados financieros, expedientes técnicos, datos de negocio, planes, etc, cuando no hayan sido autorizados para hacerlo.
Para los medios de prensa y otras instituciones, solamente las personas autorizadas, quién designe la dirección de la empresa pueden responder a las solicitudes de información.
Los principios de privacidad se aplican también a información no pública relativa a terceros, clientes, proveedores, socios comerciales.
Todos los empleados son responsables de mantener la confidencialidad de la información de la Empresa que no se haya hecho pública.
La empresa busca la honestidad de todos sus colaboradores y prohíbe cualquier acto no ético, donde se busque algún beneficio personal o para la empresa utilizando prácticas deshonestas.
Se encuentra prohibido tomar represalias contra cualquier colaborador o denunciante que ofrezca información de algún acto indebido.
Se prohíbe cualquier práctica de corrupción, pago de soborno, pago de cualquier comisión a funcionarios públicos y privados.
La empresa no permite las acciones de sus colaboradores donde se realicen prácticas que puedan considerarse corruptas en el desarrollo de sus relaciones con clientes, proveedores, competidores, etc.
Los colaboradores de la Empresa tiene que defender los intereses de la misma por sobre los intereses personales. No pueden realizar tareas, trabajos o prestar servicios en beneficio o para empresas del sector que desarrollen actividades susceptibles de competir directamente o indirectamente con nuestra Empresa.
Es responsabilidad de cada empleado comunicar la existencia de cualquier vínculo con funcionarios públicos que ejerzan sus competencias de manera directa o indirecta con nuestra actividad.
No podremos dar ni aceptar obsequios en el desarrollo de nuestra actividad, salvo que sean de valor económico irrelevante y que responda a atenciones comerciales usuales.
Todos los empleados se comprometen con la libre competencia evitando incurrir en cualquier actuación que suponga un abuso o restricción ilícita de la competencia. Se debe competir de manera leal en el mercado y no se admiten prácticas o conductas engañosas, fraudulentas o maliciosas que lleven a la obtención de ventajas inapropiadas en el mercado.
Se respeta el derecho de los colaboradores de participar en actividades políticas de su elección. Como compañía mantenemos el principio de neutralidad política. Se deja claro que cualquier participación política de sus empleados es a título personal, evitando cualquier vinculación con la empresa.
Cuando la empresa autorice en forma expresa a sus empleados a tratar con los medios de comunicación, dicho trato deberá ser digno, respetuoso y veraz. No está permitido divulgar información que induzca o pueda inducir a error a sus destinatarios. Asimismo, los empleados deberán respetar la privacidad y confidencialidad de las personas.
Las operaciones económicas y financieras deberán ser contabilizadas de conformidad con las prácticas contables generalmente aceptadas y la información contable de la empresa reflejará fielmente su realidad económica, financiera y patrimonial de una forma correcta y no engañosa.
Cuando se utilice o se acceda a tecnología, dispositivos o servicios suministrados por la compañía se debe utilizar en forma ética, legal y profesional y su uso tiene que ser exclusivamente para fines de trabajo para la compañía.
La empresa pone a disposición de sus empleados activos y recursos necesarios para el correcto desempeño de sus actividades. Está prohibido las apropiaciones indebidas, la utilización inapropiada de los activos y recursos para fines personales que nada tenga que ver con las tareas desempeñadas en la empresa.
Todos los colaboradores deben proteger y hacer buen uso de los recursos y activos y deben utilizarlos de forma responsable. Deberán protegerlos y preservarlos de cualquier pérdida, daño, robo o uso inadecuado del que pudieran derivarse perjuicios para los intereses de la empresa.
Es obligación de los empleados respetar la propiedad intelectual, industrial de la empresa y de no hacer uso indebido de material protegido por derechos de autor, marcas, patentes o de cualquier otro activo o bien inmaterial tanto de la empresa como de terceros.
La empresa está comprometida en que sus negocios se desarrollen responsablemente con el medio ambiente, conforme a la legislación vigente y adecuarse a los requisitos regulatorios relacionados con cuestiones de seguridad, sanitarias y de medio ambiente. El personal está obligado a conocer la legislación vigente donde se desempeñan las actividades de la empresa y actuar en rigor.
Promovemos la utilización de productos y procesos sostenibles.
La empresa se compromete a actuar responsablemente cumpliendo las normas vigentes en los lugares donde realiza sus operaciones.
Respetamos la diversidad cultural, costumbres y principios vigentes donde se realizan los trabajos.
Los colaboradores de la empresa deben cumplir con las leyes y normas que rigen en el lugar donde se realicen los trabajos. Cumplir con el código de conducta que posee la empresa es obligatorio de todos los colaboradores de la empresa, y también para terceros que hayan aceptado dicho código. Ante cualquier evento que surja en donde se viole el código hay que realizar las denuncias por los medios antes descriptos. La empresa se compromete a no ejercer represalias sobre aquellas personas que hagan uso de los canales de denuncias para evidenciar cualquier accionar que se desvíe al código.
En caso que surjan dudas en cuanto a alguna acción concreta pedir consejos a su jerárquico directo.
Tolcon se compromete a difundir el código entre sus empleados. Los cuales deberán asumir el compromiso de cumplirlo y denunciar mediante los medios adecuados cualquier acción de desvío de cumplimiento del código.
Las infracciones al código o de las leyes aplicables pueden dar lugar a la imposición de medidas disciplinarias y a la promoción de otras actuaciones legales.